Elizaran Ikastetxea
Nos complace presentarle el Proyecto Garbitu que el Centro de Formación Profesional Elizaran está llevando a cabo a través de su alumnado de Formación Profesional. Hemos creado una empresa real, llamada GARBITU, dedicada a la comercialización de productos de limpieza y desinfección, con el objetivo de que sean los alumnos los que la gestionen y puedan de esta manera aprender todo aquello relacionado con la Gestión Administrativa. El objetivo de nuestra empresa es meramente educativo y práctico para que así, con el desarrollo del mismo, nuestros alumnos, desarrollen sus capacidades y plasmen sus conocimientos teóricos con casos reales en empresas reales del entorno.
El porqué de este proyecto
La sociedad ha sufrido innumerables cambios los últimos años. Cambios que se producen exponencialmente y no de manera gradual y progresiva. El Siglo XX. es testigo de la aceleración de este proceso, la industrialización, las guerras, sistemas económicos más abiertos, son responsables de todo este cambio. Los cambios se dan a un ritmo nunca antes conocido, y fruto de ello el futuro más inmediato se nos presenta cuando menos impredecible. Las grandes cantidades de información a las que estamos expuestos hacen que esta sociedad sea más compleja que nunca.
La escuela tradicional se ha constituido de forma jerárquica, unidireccional, y con el objetivo principal de cuidar y controlar a los alumnos. Pide un cambio. La escuela tiene que ir de la mano de los cambios globales. Tiene que ser centro de creatividad, propulsora del saber hacer, y no solo del saber. Tiene que ser centro de investigación de nuevas metodologías. Afortunadamente, la reciente normativa va en esta dirección, de manera que podamos cambiar los procesos de enseñanza, las metodologías de enseñanza. La OCDE dentro del área de educación, puso en marcha el proyecto DeSeCo (Definición y selección de competencias), el cual define las competencias como: "...una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz". Desde un punto de vista escolar, es una propuesta profundamente innovadora que se sitúa al margen de la perspectiva tradicional compartimentada en diferentes áreas (asignaturas).
A raíz de esto, la Unión Europea se planteó la necesidad de establecer una serie de competencias clave para el aprendizaje, que sirvieran como referente a los diferentes sistemas educativos de los países miembros. Finalmente el ministerio de educación, aun tomando como referente teórico el Proyecto DeSeCo, y a través de la LOE (Ley Orgánica de Educación), se ciñe de manera más concreta al documento "Educación y formación 2010. Competencias clave" de la Unión Europea, para definir las competencias generales y básicas que hoy configuran el marco legal en el que nos tenemos que mover los docentes.
Innovación educativa
Esta manera de organizar el currículo, por competencias, es una innovación orientada a la mejora educativa, que afecta directamente a la planificación de este. Es decir, tanto la metodología como la organización requieren cambios sustanciales para poder adaptarse al logro de los objetivos previstos en cada materia, y así lograr un óptimo desarrollo de las competencias. La selección de tareas, materiales, etc., son parte de un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje, más dinámico y sometido al cambio continuo. Lógicamente la evaluación ha de ir en el mismo sentido.
Proyecto Garbitu
Este proyecto pretende servir de apoyo a la docencia, así como a otras actividades que se desarrollen dentro de la Programación del Aula, teniendo como fin último la adquisición de las Competencias. Pretende dar protagonismo a los alumnos, en un entorno real, lo más práctico posible, para conseguir acercar la teoría y la práctica. El alumno se encontrará en diferentes situaciones. En este sentido, podrán aplicar la teoría aprendida (conocimientos previos), y a partir de aquí crear nuevas relaciones, nuevos conceptos, y así sucesivamente. La estructura cognitiva se construirá a partir de todas estas relaciones. La idea básica del proyecto es “Saber Hacer”, concepto estrechamente ligado al aprendizaje significativo.La práctica se realizará en grupo. De esta manera se pretende favorecer el desarrollo de competencias relacionadas con el trabajo colaborativo, como la comunicación, liderazgo, compromiso, organización, el respeto al otro, la escucha, etc.
Proyecto Innovador
Por lo tanto, se constituye como un proyecto innovador, tanto desde un punto de vista social, así como desde una perspectiva pedagógica, basado en un modelo constructivista estimulando lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal. Contribuirá a que el alumno se sienta capaz, a plantear el nuevo contenido como un reto interesante y de utilidad. Su repercusión no se limita a lo que el alumno sabe, sino que también influye en lo que sabe hacer y en la imagen que tiene de sí mismo. El alumno además de aprender contenidos, aprenderá a aprender, y aprenderá que puede aprender.